¿Sigue teniendo sentido FITUR, con la que está cayendo?

FITUR 2013

Dentro de unos días abrirá sus puertas una nueva edición de FITUR. Una de las ferias de turismo más importantes del mundo y que, como todos sabéis, se celebra en España. Una de las potencias turísticas mundiales, sin duda. Basta con analizar las cifras, 57,9 millones de turistas recibidos el pasado año. Y no nos olvidemos que seguimos ocupando la segunda posición en el ranking mundial de ingresos por turismo extranjero según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Si todo lo anterior es cierto, que lo es. Si FITUR 2013 es posiblemente el mejor escaparate para  nuestro país de cara al exterior, como es factible entonces que no acudan a esta cita ineludible empresas turísticas como Globalia y Orizonia, convertidas hace pocas semanas en el mayor grupo turístico de nuestro país y que analizábamos en nuestro post Orizonia, futuro incierto. O la nueva apuesta del Grupo Barceló en su regreso a la Turoperación, de la mano de Gabriel Subías. ¿Alguien lo entiende? ¿No deberían aprovechar la ocasión precisamente para presentar sus proyectos o las nuevas marcas del grupo? ¿Hay mejor escenario?

El viernes pasado leíamos en la edición digital de Hosteltur Fitur 2013 acogerá a 500 empresas menos y un 9,6% menos de superficie, donde ya nos alertaban sobre lo que nos espera. Menos profesionales, menos expositores, menos espacio ocupado… pasillos que parecen autopistas.

Recuerdo hace algunos años, no muchos, cuando comenzaron a caerse de la relación de expositores las empresas turísticas de mayor renombre. Compañías aéreas de bandera, turoperadores o cadenas hoteleras, aunque estas en menor medida. Y como si de un efecto dominó se tratase, se fueron sumando una tras otra ante de la perplejidad de muchos profesionales del sector. ¿El resultado? Cierta desazón en todos los que acudíamos a la cita, un año más y echábamos en falta su presencia y porque no decirlo, cierta dosis de glamour. La feria se venía a menos.

Es evidente que la crisis seguía pasando factura y las empresas continuaban reduciendo en sus planes de marketing las partidas destinadas a su participación en FITUR. ¿Estábamos acudiendo sin saberlo al fin de los años dorados de FITUR?

La siguiente pregunta parece de obligada exposición ¿Tiene sentido FITUR, con la que está cayendo? Yo diría que sí, y añadiría, más que nunca, y precisamente por la que está cayendo.

Bajo mi punto de vista, y con la mayor humildad y respecto, se equivocan las empresas que mencionábamos al inicio de este post, al no aprovechar una ocasión como esta para apostar por tener una presencia significativa en esta edición de FITUR.

Por otra parte, pensemos en los objetivos a conseguir con nuestra participación en la feria. Atender a nuestros clientes, proveedores y colaboradores. Buscar nuevas oportunidades de negocio o presentar nuestras innovadoras propuestas de empresas, productos o servicios.

¿Hay algún motivo para no hacerlo? ¿No deberíamos hacer un esfuerzo mayor por atender todo lo anterior en los tiempos difíciles que nos está tocando vivir?

Pues hagámoslo, dejemos de quejarnos porque cómo nos van las cosas y tratemos de ver cómo podemos hacerlo mejor. Enviemos al mercado mensajes positivos e ilusionantes. Ofrezcamos nuestra imagen más profesional y utilicemos el mejor escenario posible. FITUR 2013. 

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