¿Quién marca las reglas del juego en la distribución hotelera?

Si recordáis, hace unos días cuando hablábamos de Los 5 errores más comunes en la distribución turística en Internet, reflexionábamos sobre los errores más habituales que las empresas turísticas cometen en la distribución online de sus productos en Internet. Es cierto que el enfoque iba dirigido especialmente a la distribución hotelera, pero podríamos trasladarlo prácticamente a cualquier empresa en Internet.

Y es que resulta difícil de entender que una empresa que distribuye sus propios productos en Internet no sea capaz de marcar las reglas de juego. Que no lo pueda hacer por ejemplo una agencia de viajes online, que en el fondo ejerce la intermediación, es lógico. Pero que no lo haga el propietario del producto, parece de locos.

El pasado 20 de julio, Hosteltur publicaba un  artículo muy interesante en su versión digital que titulaba ‘Los hoteles apuestan por vender a través de la propia Web y lo cierto es que me llamó la atención. Pero no precisamente por el titular, sino por dar carácter de noticia a algo que debería ser de lo más cotidiano, vamos de puro sentido común.

En dicho artículo sobre distribución hotelera se decía, y cito textualmente, lo siguiente;  ‘…algunos hoteleros venden habitaciones a través de las OTA a precios más ventajosos que en su propia Web, por lo que es probable que los clientes contraten con aquellas. Sin embargo, cuando el hotel iguala las condiciones de venta de su canal directo con las que ofrece la OTA, el establecimiento experimenta un incremento en el número de habitaciones vendidas directamente desde su Web’

Es decir, que si un usuario tiene que elegir entre pagar lo mismo por una habitación de un hotel al propietario del establecimiento o a una empresa de intermediación, lo normal es que, en la mayoría de los casos, se decida por el primero. Y lo más curioso de todo esto es que nos extraña.

Resulta evidente que en la distribución hotelera, y especialmente en la distribución Online, los canales de distribución juegan un papel importantísimo, esencial podríamos decir. Sin embargo, es igualmente cierto que los hoteles ‘deben’ y ‘tienen’ que potenciar las reservas online a través de sus páginas Web o sus Call Center. Y el  hacerlo, no debería restar protagonismo a los primeros. ¿Por qué no pueden complementarse ambos modelos?

Bajo mi punto de vista, cuanto mayor sea el posicionamiento de una marca y sus productos en Internet, mejor será para todas las empresas que lo distribuyan. Sean titulares del mismo o intermediarios.

Ya he dicho en alguna ocasión que la decisión más importante que a mi  juicio deben tomar los hoteles es qué papel debe jugar su Página Web en la distribución Online de sus productos y que, siendo los propietarios del producto, deberían ser los que marcaran las reglas de juego.

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