¿Qué nos da Latinoamérica que no nos ofrezca España?

En la edición de este mes de Septiembre de la revista Hosteltur, encontramos un reportaje muy interesante sobre la internacionalización de las empresas turísticas. Ya pudimos ver un avance en su post Frente a la crisis más internalización. Y lo cierto es que es muy revelador. Nos muestra claramente qué estrategias están desarrollando las principales empresas del sector turístico.

Dicho lo anterior, la pregunta parece obvia. ¿Por qué? ¿Encuentran las empresas antes citadas buenas oportunidades de negocio en Latinoamérica o acuden allí huyendo despavoridas por la situación del mercado turístico en nuestro país? Yo diría que, como en la mayoría de los casos, hay un poco de las dos cosas.

Hace unos meses, mantenía una reunión con la Cámara de Comercio de Santiago de Chile y, en un momento de la misma, uno de sus directivos espetó; ‘Nos estamos encontrando en Chile con muchos empresarios españoles que han venido a hacer negocios e imaginamos que es debido a cómo están las cosas en España’.

Por un momento, tuve la tentación de negar la mayor para, acto seguido, dar una respuesta algo más diplomática, alegando que era cierto que España no pasaba por sus mejores momentos, pero que estaba convencido que estos empresarios encontraban en Chile una oportunidad estratégica e irrenunciable para internacionalizar la actividad de sus compañías.

Podríamos aseverar, sin temor a equivocarnos, que se dan las dos circunstancias. Las oportunidades de negocio escasean en España y, en cambio, ocurre todo lo contrario al otro lado del Atlántico.

He tenido ocasión de constatar lo segundo en mis últimos viajes a Brasil y Chile y seguro que también lo percibiré en este a Uruguay, desde donde os escribo. Todos ellos, dentro del Plan de Internacionalización de Dome Consulting, que nos hemos marcado como objetivo para este año.

Profundizando un poco más en lo que nos da Latinoamérica y qué oportunidades de negocio pueden contribuir a dar el salto a nuestra internacionalización, podríamos enumerar las que ya citamos en el post ‘Por qué invertir en Brasil‘ y que seguro recordareis.

  • Proximidad cultural con España. Además de un idioma común (en la mayoría de los países), ya existe una relación empresarial y comercial madura.
  • Países con enorme potencial, en continuo crecimiento y con mercados internos muy fuertes.
  • Las nuevas tecnologías y el uso de Internet están experimentando un gran desarrollo similar al ocurrido en Europa hace algunos años.
  • Falta de Know How turístico donde la Marca España es considerada de gran valor.
  • Y todos ellos siguen estando de rabiosa actualidad.

Sin embargo, también debemos tener en cuenta otros factores que determinarán nuestro devenir en estos países, como son:

  • Si queremos hacer negocios en Latinoamérica, debemos estar allí. Con estructura propia o a través de un socio local o representante.
  • Hay que ser extremadamente prudente con los pasos que damos. Mantener siempre una actitud respetuosa, educada y humilde en nuestra relación con las empresas.
  • Si optamos finalmente por implantar una delegación, nuestro director o delegado debe tener autonomía y capacidad de decisión suficientes.
  • Hay que realizar una exhaustiva planificación y elaborar un plan de acción tanto para nuestra implantación como para el desarrollo del negocio.

Las oportunidades están allí, esperándonos. Si somos capaces de entender la idiosincrasia de cada país y cada mercado. Si somos serios y transparentes en nuestros planteamientos, una gran parte del éxito lo tenemos, como mínimo, asegurado.

Mucho ánimo para aquellos que se deciden a dar el paso.

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