¿Qué está cambiando en la aviación comercial española?

Hace unos días leí una noticia que, aunque pudiera parecer lo contrario, no me sorprendió en exceso: Air Europa gana por primera vez a Iberia en número de vuelos diarios. Si analizamos lo acaecido en los últimos meses, se veía venir.

Air Europa, la división de negocio que mejor está funcionando dentro del Grupo Globalia, está decidida a apostar por Latinoamérica. Según ha manifestado su presidente, Juan José Hidalgo, operarán todas las rutas que Iberia deje en la región. Aquí podemos encontrar una de las causas, seguramente la principal, del cambio de situación.

Y ¿qué está haciendo Iberia para que se esté invirtiendo su posición de dominio a favor de Air Europa?

Es evidente que la entrada de British Airways, su contencioso con los pilotos y la ‘discreta’ marcha de Iberia Express no ayudan precisamente. Podríamos decir que Iberia se encuentra en ´Stand By´. Es decir, no se mueve ni hacia delante ni hacia atrás. Esta coyuntura de inmovilismo de Iberia le puede costar cara, haciendo peligrar su posición de dominio, e incluso, su propia supervivencia.

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Podíamos leer semanas atrás en la prensa que Barcelona El Prat supera por primera vez a Madrid Barajas. No es más que una consecuencia de lo anterior. Las imágenes que nos acompañan muestra las claves con una claridad meridiana.

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Hemos querido compartir nuestras reflexiones con Diego López Salazar, cofundador de Mirayvuela.com, fundador de Wifimotion y amante desmedido de la aviación comercial.

Diego, ¿Qué opinas de este cambio en la aviación comercial?

Desde hace tiempo se veía venir que Iberia iba a ir descendiendo poco a poco su actividad y esto haría que la competencia fuera tomando posiciones alrededor. El mercado intercontinental en Latinoamérica de Iberia ha sido siempre una joya por su posicionamiento, pero también hay que tener en cuenta que si existían líneas no rentables, no tenía ningún sentido mantenerlas.

¿Crees que Iberia se está equivocando de estrategia, podrá recuperar su posición de dominio?

La estrategia de Iberia por desgracia no la marca ya la gerencia de la compañía sino los financieros del grupo IAG desde Londres. Esto supone que, como grupo, hay decisiones mucho más importantes, como las negociaciones para adquirir nuevos aparatos, negociaciones con las autoridades aeroportuarias, decisiones de mantenimiento, etc.

Si una estrategia equivocada supone que va a dejar de ser la Iberia que conocimos por una nueva Iberia que será una operadora subsidiaria comparada con British Airways, efectivamente no es la mejor de las estrategias.

Lo que parece claro es que si se hubiese gestionado la aerolínea de otra forma en los años en los que realmente generaba dinero el futuro sería muy diferente. Su posición de dominio a día de hoy solo queda para el maltrecho aeropuerto de Madrid, donde Iberia Express pasará pronto a ser el primer operador. Además, el producto de los A340 de Iberia es muy inferior al de la mayoría de aerolíneas que operan líneas intercontinentales; los nuevos A330 llegan tarde y aunque se vayan retirando los costosos A340 (en los que dicho sea de paso, se va a invertir de nuevo dándoles un nuevo interior) la competencia ha tomado ya posiciones con un mejor producto y servicio a bordo.

¿Tiene capacidad Air Europa para seguir creciendo en Latinoamérica?

Air Europa ha tenido siempre una estrategia de expansión muy equilibrada, lo cual ha demostrado, a largo plazo, que ha sido muy acertada. Air Europa podría haber tomado posiciones con la salida de Spanair y no lo hizo ya que el mercado de corto y medio radio estaba copado por las low cost.

Sin embargo, en el caso de larga distancia y destinos donde haya una combinación de tráfico vacacional junto con tráfico de negocios son ideales para abrir líneas. Las aperturas de líneas de Air Europa son también progresivas, empezando con pocas frecuencias y garantizándose ya una venta del segmento vacacional a través de sus agencias y los turoperadores del Grupo. Seguirá creciendo pero poco a poco, y eso lo vemos en sus peticiones de ampliación de flota de largo radio.

¿Qué buscaba British Airways cuando entró en el accionariado de Iberia?

Lo resumo en dos palabras; dinero y poder. Por un lado Iberia como grupo tiene una caja enorme, lo que significa mucho “cash” que permite crecer a un grupo con un movimiento tan grande de dinero. Por otro lado, la aerolínea que mejores resultados tuviese tras los primeros 5 años de la creación del grupo IAG sería la que mandaría sobre la otra.  Aquí, los ingleses lo tenían claro y venían con los deberes hechos. Recordemos que British Airways se privatizó en 1987 por lo que lleva, respecto a Iberia, muchos años de ventaja en la conversión de una aerolínea subvencionada a una aerolínea que tiene que generar los beneficios por si sola.

Imágenes: El País

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