Postales, agencias de viajes y mi vieja Olivetti

Postales, agencias de viajes y mi vieja Olivetti

La pasada edición de FITUR 2013 nos ha dejado estupendas postales y también algunos mensajes. La percepción de muchos de los asistentes de una cierta falta de glamour, el deseo de una mayor presencia de las grandes empresas del sector o stands infinitamente más comedidos y austeros, entre otros.

Comprobar como los puntos de encuentro se convertían en auténticos fortines para algunas empresas turísticas, que traían incluso personal ex profeso para proteger el espacio ‘ganado’ a la Feria resultaba de lo más revelador.

Ver este espíritu de contención de las empresas privadas, en contraste con la opulencia que siguen mostrando las Comunidades Autónomas, resultaba de lo más paradójico.

Añoramos tiempos pasados, sabedores de que nunca volverán. Que nada volverá a ser lo mismo y que, irremediablemente, la feria va a camino de orientarse al cliente final en detrimento de los profesionales del sector.

La realidad es que el sector turístico ha cambiado y mucho en los últimos años. Y en este proceso de cambio Internet ha jugado un papel decisivo. Nos encontramos con nuevos modelos de comercialización online; algunos jugadores que no ostentan el liderazgo de antaño; otros nuevos que irrumpen con fuerza o cómo las Agencias de Viajes Online (las OTA´s como tanto les gusta llamarlas a algunos) les han ganado la partida a los hoteles, y ya veremos si también la guerra.

¿Quienes son los nuevos intermediarios Online? o ¿Cómo se enfrenta el sector hotelero a los nuevos retos de la distribución online?, han sido algunos de los interrogantes y reflexiones que hemos podido explorar en la edición especial de Hosteltur con motivo de FITUR 2013, seguramente la más interesante de los últimos años.

De algunos de estos debates ya nos hemos hecho eco en este blog y otros los iremos abordando en los próximos meses, aportando nuestro punto de vista.

Analizando la situación del sector turístico desde diferentes puntos de partida y desde distintas perspectivas de negocio todos comparten un mismo denominador común, Internet.

Artífice de todos estos cambios en los modelos de negocio actuales ha sido la sociedad del conocimiento y de la información, y cómo bien decía Xavier Canalis en otro de estos interesantes reportajes antes referidos, ‘Internet no se ha incorporado al turismo, es el turismo el que se ha sumergido en Internet

Efectivamente, han sido las empresas turísticas las que han decidido apostar por las tecnologías del conocimiento, el Marketing Turístico y la comercialización online como motores de desarrollo de sus negocios.

Sin embargo, lo que resulta todavía sorprendente y, no me canso de repetir el mismo discurso, es que algunos todavía no lo vean. Y sigan empeñados en mantener inalterables sus modelos tradicionales, sus posiciones más propias de los tiempos de nuestras viejas máquinas de escribir Olivetti, que hoy consideramos como auténticas reliquias… Sí, pero de exposición.

¿Hasta cuándo?

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