Orizonia, el Rey ha muerto, larga vida al Rey

EL FUTURO DE LOS TOUROPERADORES DE ESPANA-JUAN BARJAU

Apenas han transcurrido 3 meses desde que escribí el post sobre el incierto futuro de Orizonia y quién podría aventurar que, a las puertas de la primavera, estaríamos certificando la muerte de uno de los mayores grupos turísticos de nuestro país. Asistiendo, todavía perplejos, a la ‘colocación’ de algunas de sus marcas o al panorama sombrío al que se ven abocados miles de sus excelentes profesionales.

No quiero detenerme en seguir ahondando en la herida (demasiado se ha escrito sobre ello estos meses), en buscar explicaciones imposibles o ‘presuntos’ culpables, porque nada de lo que hagamos, digamos o escribamos cambiará la situación.

Sin embargo, sí haré un alto en el camino para felicitar a los que han hecho posible una iniciativa tan creativa, ingeniosa y seguramente exitosa como Orizonia Talentos.  Vaya para todos ellos mi sincera y afectuosa enhorabuena.

Ahora podríamos decir aquello que tantas veces escuchamos en las películas. ‘El Rey ha muerto,  larga vida al Rey’. Una frase que siempre me ha parecido de enorme crueldad pero que ahora se me antoja de rabiosa actualidad. Y es aquí donde quiero centrar el post de hoy.

Ahora que no está Orizonia, se plantean varios e interesantes interrogantes ¿Quién ocupará su lugar? ¿Qué turoperadores absorberán un volumen de negocio de varios cientos de millones de euros? ¿Será capaz Gabriel Subías de colocar en lo más alto su proyecto con el Grupo Barceló? ¿Teme Globalia que le ocurra lo mismo con un modelo de negocio muy similar al de Orizonia? ¿Volverá Soltour y el Grupo Piñero a lo más alto de la turoperación?

Y os dejo la última… ¿Quién ha sido el más beneficiado de la caída de Orizonia?

Analicemos la situación de cada uno de ellos. Al menos, observemos sus últimos movimientos.

Grupo Globalia

Sin lugar a dudas, el que resulta más beneficiado con la desaparición de su máximo competidor. Travelplan, sin Iberojet ni Solplán haciéndole sombra, se postula como el nuevo Rey de la touroperación. Air Europa gana en confianza y reconocimiento de marca (también habría que agradecérselo a Iberia, claro).

Viajes Halcón y Ecuador conseguirán sin duda más cuota de mercado. Y su división receptiva, con Welcome Incoming Services a la cabeza, seguirá creciendo sin la competencia de Smilo. Y la ‘llegada’ de Luabay a precio de saldo, miel sobre hojuelas.

Grupo Barceló

Bajo mi punto de vista, es el que registrará mayor crecimiento. Con Gabriel Subías al frente, ha sido el que más rápido ha reaccionado. Apostando por ampliar su red de venta con la adquisición de Vibo Viajes y garantizando su producto al Caribe, con la entrada de Orbest.

Sin embargo, llama la atención la falta de identidad corporativa de sus marcas Lacuartaisla, Quelónea o Jolidey como Grupo Barceló, cuando parece que lo lógico sería lo contrario.

Grupo Piñero

Es posible que haya llegado el momento en el que el Grupo Piñero, con Soltour a la cabeza vuelva a recuperar mayor protagonismo en la Turoperación española. Ya estaba registrando buenos resultados este año, ante la incertidumbre del mercado y siempre ha sido fiel a su filosofía y modelo de negocio muy diferente al resto, como ya contamos en nuestro post Turoperador Soltour ¿El último Mohicano?

La entrada en el grupo de Eduardo Zamorano, como director general de la nueva división de receptivo del grupo tras su buen hacer en Smilo, nos indica que también el Grupo Piñero está tomando posiciones. Y seguro que no será el último movimiento.

Con el inicio de la temporada de verano más cerca de lo que pensamos, y tras lo acontecido con Orizonia, se vislumbran unos próximos meses todavía muy agitados en el mercado emisor español.

Los grandes grupos turísticos de nuestro país preparan nuevas estrategias, revisan sus modelos de negocio y juegan sus cartas porque, no nos engañemos, todos quieren ganar la partida.

¿No os parece?

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