¿Necesita la turoperación española un nuevo modelo de gestión?

Tourperadores España. Nuevo Modelo de Gestión

Hace unos días, leía en la edición digital de Hostelur un artículo que me dejó un poco sorprendido. El máximo responsable de la división de viajes del Grupo Barceló, Gabriel Subías, defendiendo públicamente su modelo de gestión asegurando que ’su modelo de grupo vertical tiene futuro’.

Tendría sentido realizar esta exposición ante su consejo de administración, o frente a la propiedad del grupo pero, ¿Por qué hacerlo públicamente?

Subías señaló, y cito textualmente de la fuente, que las quiebras de Marsans y Orizonia se debieron a problemas operativos, no a que el modelo de grupo vertical no sea bueno. No hay nada que indique que el modelo de los grupos no valga.

Con el máximo respeto y cariño, yo no estaría tan seguro.

Días atrás, en el último Foro de Hosteltur, el propietario de Globalia, Juan José Hidalgo nos dejaba ‘grandes titulares’ criticando vehementemente la forma de actuar del Grupo Barceló en su operación a Caribe con su recién adquirida compañía Orbest. ¿Qué hay detrás de estas críticas? ¿Se trata tan sólo de una lucha, en buena lid, por ser el primero?

En el último post, que titulábamos Orizonia, el Rey ha muerto, larga vida al Rey, ya nos planteábamos interesantes interrogantes sobre quién ocuparía su lugar, si sería capaz Gabriel Subías de colocar en lo más alto su proyecto con el Grupo Barceló, o si podría ocurrirle lo mismo a Globalia con un modelo de negocio muy similar al de Orizonia.

A día de hoy, casi tres meses después de aquel post, ninguno de los anteriores interrogantes parece resuelto. Y la lucha de los dos grupos promete ser la ‘canción del verano’.

Es evidente que la apuesta del Grupo Barceló en su vuelta a la turoperación es un proyecto muy relevante lanzándose, como lo ha hecho, a jugar directamente en primera división. Gabriel Subías goza de la experiencia y conocimientos suficientes para llevarla a buen término y cuenta para lograrlo con un magnífico equipo de profesionales. Muchos de ellos llegados de Orizonia.

Sin embargo, el proyecto conlleva al mismo tiempo buenas dosis de riesgo. Si no se mide con suficiente precisión y no se ha aprendido de los errores del pasado, que los hubo, pueden abocar a la división de turoperación del Grupo Barceló a una situación cuando menos delicada.

Aseverar que la turoperación española necesita un nuevo modelo de gestión o que los grupos verticales ya no funcionan sería demasiado aventurado por mi parte. Además, no lo creo. Pero de lo que no cabe ninguna duda, es que estos grandes grupos verticales no pueden ser concebidos tal como los conocimos en el pasado.

En primer lugar, no podemos dotarles de las mega-estructuras con las que solían funcionar.

En segundo lugar, debe haber una apuesta clara por la tecnología y la distribución online. Una apuesta decidida por las nuevas tecnologías e Internet nos permitirá darle mayor protagonismo a  la distribución online, en línea con la evolución del mercado.

En tercer lugar, habría que diversificar el riesgo y no depender de un único mercado emisor (recordemos lo ocurrido en Orizonia) y, por último, muy vinculado a lo anterior, habría que apostar por la internacionalización.

¿Y que están haciendo estos dos grandes grupos?

Globalia está apostando por el crecimiento de Air Europa, cada vez mejor posicionada en Latinoamérica, en detrimento de las divisiones de Viajes Halcón-Ecuador y su división de turoperación en las que parece quiere adelgazar su estructura.

¿Por qué no apuesta por la internalización de su división de Turoperación? ¿Están aprovechando sinergias con la posición, cada vez más fuerte, de Air Europa en Latinoamérica?

El Grupo Barceló está, en palabras del máximo responsable de su división de viajes, en plena expansión de la red de agencias y de la turoperación. El proyecto inmediato es la paulatina integración para captar más cuota de mercado del emisor español’.

¿Otra vez dependiendo del mercado emisor español? ¿Apostarán también por otros mercados?

Como podéis observar, la temporada se presenta muy interesante en lo referido a la turoperación española.

Hoy hemos reflexionado sobre las estrategias de dos de los principales actores. Sin embargo, hay nuevos jugadores incorporándose al mercado emisor español, como Special Tours y que prometen dar mucho juego.

Estaremos atentos.

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