Los 5 errores más comunes en la distribución turística en Internet

Hoy os quiero hablar sobre distribución turística. En concreto sobre la distribución de productos turísticos en Internet. Pero no sobre buenas prácticas o casos de éxito, sino de todo lo contrario. Es decir, precisamente sobre lo que no deberíamos hacer.

Por esta razón, el título del post me ha parecido de lo más adecuado. Los 5 errores más comunes en la distribución turística en Internet. Lo cierto es que había pensado en titularlo los 50 errores más comunes en la distribución turística pero finalmente lo he desechado porque me obligaría a escribirlo por entregas y la verdad, me ha dado pereza.

Creo que centrarnos en los 5 errores más frecuentes es suficiente, por lo que vamos a ello:

1. Crear una Página Web sin definir antes una estrategia

Algo que parece obvio y que la mayoría de las empresas no hacen. Definir, antes de crear nuestra Página Web, qué estrategia vamos a llevar a cabo. Cómo queremos posicionarla; qué palabras clave vamos a utilizar para ello, qué secciones debería tener nuestro Site, cómo será nuestra arquitectura de contenido y un largo etc. Es decir, usualmente se prefiere comenzar a hacer la casa por el tejado.

2. Pasar de ser preso de Touroperadores tradicionales a serlo de Players Online

Otro error muy habitual es trasladar los mismos vicios de nuestro modelo tradicional a la distribución online. Si antes éramos presos de los grandes touroperadores que hacían y deshacían a su antojo, ahora lo somos de los grandes players online. Poniendo en manos de unos pocos todo nuestro negocio. Pero bueno, ¿es que nunca aprendemos?

3. Ofrecer mejores tarifas a mis canales de distribución que a mi propia Página Web

El tercer error en la distribución turística en Internet es para denunciarlo. Pero ¿Cómo va a vender en nuestra página web si un usuario encuentra mejores tarifas en nuestros Canales de distribución?

4. Ofrecer mejores tarifas en mi Página Web que las que ofrecen mis canales de distribución

‘Aquí encontrarás el mejor precio garantizado’ se puede leer en algunas web. Entonces, ¿No necesitamos a los Canales de distribución? Oye, ni tanto, ni tan calvo. ¿Por qué no buscar un equilibrio entre ambos? Este es el cuarto error más usual en la distribución turística en Internet.

5. No tratar a todos mis distribuidores por igual

El quinto y último es uno de los errores más comunes. Ofrecemos a un único canal de distribución una tarifa con un diferencial desorbitado sobre el resto para después protestar porque estos últimos no nos venden. ¿Por qué no ofrecer a todos las mismas condiciones y evitarla ‘canibalización’ de nuestra distribución?

Suele decirse que de los errores se aprende pero creo que algunos siguen siendo reincidentes. Confío que este post os haga reflexionar.

2 comentarios en “Los 5 errores más comunes en la distribución turística en Internet

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