¿Hay negocio para las pequeñas OTA’s?

online travel agency

Hace unos días, uno de los grandes medios turísticos de nuestro país me pedía mi opinión para un reportaje sobre la irrupción de los gigantes de la distribución online en el negocio turístico.

Reflexionábamos, en esta entrevista, sobre cómo afectaría la llegada de Amazon o Alibaba al resto de ‘jugadores online’ presentes en la distribución turística y si se vería, o no, afectada la posición de liderazgo de estos últimos.

No quiero adelantaros detalles porque pronto tendréis a vuestra disposición el reportaje, con mi pequeña aportación. Sin embargo, si voy a centrar la atención sobre una de sus últimas preguntas que me plantearon y que utilizaré como eje vertebrador de este primer post del año.

La pregunta en cuestión se refería a si la entrada de estos gigantes, que mencionaba al inicio, supondría una amenaza de cierre para OTA’s (Online Travel Agency) más pequeñas.

Para seros sinceros, la pregunta, tal como estaba formulada, me sorprendió.

¿Cómo podía afectar a una agencia de viajes online pequeña la llegada a nuestro país de un gigante como Amazon o Alibaba? ¿Jugarían en la misma liga? ¿Atacarían a los mismos nichos de mercado?

No parece probable que, en caso de producirse esta invasión, lo fueran a tener más difícil de lo que ya lo tienen ahora las agencias de viajes online en nuestro país, y más si son de tamaño mediano o pequeño.

Si llegamos a ser testigos de dicho aterrizaje, deberían ser los grandes players online españoles los que se verían obligados a revisar sus estrategias de marketing online y la fortaleza del posicionamiento de sus marcas y productos.

Hoy en día, la supervivencia de una OTA pequeña es cada vez más compleja, los grandes dejan muy pocos nichos de mercado sin explorar y porque, no nos engañemos, ¿No pelean todos por los mismos clientes?

Ante este panorama, poco nos debería importar si vienen o no nuevos jugadores.

En lo que tendríamos que centrar nuestros esfuerzos es en ver si somos capaces de ofrecer al mercado una propuesta de valor diferenciada de nuestra competencia. Porque aquí puede estar la esencia de nuestro éxito… o fracaso.

La intermediación en la distribución turística es cada vez más complicada. Los nuevos modelos de comercialización y distribución online acercan, cada día un poquito más, los clientes a los proveedores finales. Si a esto sumamos las guerras de precios por posicionarnos en primera línea de batalla, el panorama se complica, hasta tal punto, que resulta difícil encontrar la viabilidad necesaria.

Os pongo un ejemplo práctico, como caso de éxito, para entender mejor el camino. Holidays in One, una pequeña empresa ubicada en el ParcBit, que vende, desde su plataforma online, vacaciones de golf en Mallorca.

¿Cuál es la clave de su éxito? Algo aparentemente sencillo. Encontrar nichos de mercado no atendidos adecuadamente y lanzarse a conquistarlos.

No perdamos la perspectiva. La llegada de Amazon o Alibaba se verá como una mayor amenaza para las grandes OTA’s. Las pequeñas juegan a otra cosa… y bien distinta.

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