¿Está en riesgo el Turismo Ruso hacia España?

mitt 2014 russian travel consulting turismo ruso espana

Cuando tenemos todavía muy reciente la Feria MITT celebrada en Moscú del 19 al 22 de marzo, y que no ha dejado precisamente buenas sensaciones, nos preguntarnos si, con todo lo que está cayendo, se estará poniendo en riesgo el Turismo Ruso hacia España

La situación en Crimea y la devaluación del Rublo está provocando una ralentización en las ventas del mercado ruso hacia nuestro país. Como argumentaba Hosteltur, el turismo ruso frenará su crecimiento en 2014 y ya se han encendido todas las alertas en el sector. Así somos, pero… ¿Tenemos motivos para estar preocupados?

Si en 2013 recibimos un total de 1,58 millones de turistas rusos, con una tasa de crecimiento por encima del 30%, que podemos esperar para este 2014 ya inmerso en periodo primaveral.

¿No estaremos exagerando un poco?

Para conocer un poco más sobre lo acontecido en la MITT y que podemos esperar de este 2014, hemos querido conocer la opinión de Manuel Bermín. Fundador y CEO de Russian Travel Consulting y una auténtica referencia en el sector, cuando hablamos del mercado ruso:

russian travel consulting manuel bermin turismo ruso espana

Manuel, ¿Cómo ha ido la MITT? ¿Has visto tantas caras largas?

Digamos que la MITT sigue siendo la feria turística más importante del año en Rusia. Sin embargo, le ha salido un competidor, IntourMarket, que se celebra justo antes. Hay turoperadores líderes en Rusia, como Tez Tour y Coral que apuestan más por esta última.

El optimismo en las ferias rusas suele ser una constante porque el mercado, salvo ciertos períodos de crisis ‘puntuales’, está experimentando importantes crecimientos hacia todos los destinos. 

Este año sí se han visto caras largas. Es cierto que los turoperadores están vendiendo menos y por tanto es previsible una bajada en el número  de turistas rusos hacia España.  Una buena solución para revertir esta situación podría ser una rápida recuperación del rublo, pero sobre esta cuestión no podemos actuar.

Una vez más, la visión quizás excesivamente optimista de los políticos difiere un poco de la expresada por los empresarios. ¿Quién está más cerca de la realidad?

Es un hecho incuestionable que el rublo se ha devaluado cerca del 25% durante el último año y esto afecta… y mucho.  Otra cosa es no querer verlo, o tratar de aportar mensajes más positivos, pero sí que ha habido un freno en el flujo de reservas.

 

¿Se están desviando ventas hacia otros destinos competidores de España, que antes venían a nuestro país? ¿Cuáles son?

Turquía es el destino principal del turista ruso, la lira turca apenas ha variado respecto al rublo, incluso ha experimentado una ligera bajada.

Si comparamos con marzo de 2013, el dólar hoy se cambia un 15% más caro y el euro un 25%. Con este escenario es fácil adivinar los destinos más o menos interesantes para el turista ruso.

 

¿Te atreves a vaticinar cómo se comportará la temporada? ¿Asumimos que habrá una drástica reducción en la llegada de turistas rusos a España? ¿Qué destinos nacionales se pueden ver más afectados?

A pesar de todo este aparente pesimismo, quiero pensar que la bajada no será drástica y menos aún dramática.

Rusia ha vivido crisis mucho peores durante los últimos años y el mercado, salvo períodos puntuales, siempre ha mantenido un excelente comportamiento.

El número de turistas rusos hacia España es aún poco relevante, hablamos de un 2-2,5% del total de viajeros que llegan cada año, por tanto no tienen porque sonar las alarmas con estas cifras.

Sí es verdad que hay zonas concretas donde la presencia del mercado ruso es mucho mayor como por ejemplo la Costa Dorada y Costa Brava en primer lugar y algunas zonas de Mallorca o Tenerife.

Lo positivo es que el turismo ruso ha venido para quedarse, cada vez la temporada es más larga, ha pasado de ser un turismo minoritario de lujo a un turismo de masas y cada año viajan a más destinos de España.

En un periodo relativamente corto de tiempo tendremos el doble de turistas y seguirá aumentado, el margen de crecimiento es muy alto y por tanto debemos de ser optimistas a medio y largo plazo.

La situación actual es coyuntural y por tanto pasajera, debemos estar tranquilos y seguir apostando por este gran mercado. Es posible que hoy tengamos menos rusos que ayer, pero mañana nos recuperaremos con creces.

Para finalizar, cuéntanos qué es Russian Travel Consulting y cómo ayudáis a vuestros clientes.

Russian Travel Consulting es una consultoría turística para empresas que desean posicionarse en el mercado ruso.

Estamos especializados en el desarrollo de estrategias de negocio para posicionar la marca y los productos y servicios de nuestros clientes. En cierto modo, tratamos de hacerlos más atractivos y visibles para el turismo ruso.

En primer lugar, analizamos en detalle cuales son sus necesidades y que oportunidades existen ‘de verdad’. A continuación desarrollamos la estrategia de negocio más adecuada para cada perfil de cliente, los objetivos que queremos alcanzar y el plan de acción para conseguirlos.

Sin lugar a dudas, a la hora de ejecutar el plan de acción, disponer de oficina y personal propio en Rusia es un valor diferencial, que saben apreciar nuestros clientes.

Si nos atenemos a las palabras de Manuel Bermín, es posible que se produzcan descensos en la llegada de turistas rusos a nuestro país, aunque debemos seguir apostando fuerte por un mercado con alto potencial de crecimiento y que tiene, en España, uno de sus destinos preferenciales.

2 comentarios en “¿Está en riesgo el Turismo Ruso hacia España?

  • Hola Juan
    Importante el crecimiento del turismo Ruso en España sin duda un gran mercado y con mucho potecial de seguir creciendo aun mas. Tengo la fortuna de conocer tambien Turquia el principal mercado turistico de los Rusos y de Tambien conocer España y creo siendo los los lugares muy bonitos. españa tiene un valor agregado que es la gran amabilidad de las personas. ya que siempre estan dispuesto a darte una mano al Turistas.
    Saludos desde Chile.
    Tour Viña del mar

  • Hola Peter,

    Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones.

    Es cierto que el turismo ruso hacia España ha estado creciendo a un ritmo muy significativo en los años precedentes.

    Desgraciadamente, ahora no atraviesa por su mejor momento. Los analistas vaticinan una temporada con importantes descensos para este verano, aunque posiblemente se compense con un incremento de turismo nacional que vuelve a repuntar.

    Como bien dices Turquía es uno de los destinos estrella del turismo ruso y gran competidor de España como referente vacacional. Nos queda mucho por mejorar si queremos seguir siendo competitivos y ofrecer un producto de calidad…Y en eso estamos.

    Un fuerte saludo a nuestros amigos Chilenos.

    Un abrazo,

    JUAN BARJAU
    Travel Internet Consulting
    Socio Fundador
    http://www.travelinternetconsulting.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *