¿Está abusando Booking.com de su posición de dominio?

El viernes pasado leí un post muy interesante de José Navarro sobre las nuevas reglas del juego de Booking.com. Leedlo, no tiene desperdicio.

En el post se describen, con esmerado detalle, las nuevas condiciones que está tratando de ‘imponer’ (ya sé que la palabra quizás sea un poco fuerte, pero la utilizo a conciencia) Booking.com en su sus nuevos contratos con los hoteles.

Siempre me he preguntado porque los hoteles y cadenas hoteleras tienen esa fijación con este canal de distribución. No me equivocaría mucho si afirmara que su Stand en Fitur es uno de los más concurridos. Vaya por delante que, bajo mi punto de vista, es de los más serios y posiblemente el que mejor lo hace. Pero tampoco es el único canal de distribución con el que podemos trabajar ¿No os parece?

José, cierra su post con el siguiente párrafo. Cito textualmente ‘En resumen, Booking.com es grande y cada vez va endureciendo sus reglas del juego. Sin embargo no es el único canal de ventas, y si diversificamos las contrataciones y potenciamos nuestra venta directa, el impacto de perder ventas al no contratarlo, se reducirá’

Bueno, yo no iría tan lejos. No se trata de dejar de trabajar con él, pero tampoco que goce de condiciones distintas al resto de canales de distribución. Si recordáis, ya lo mencionamos en nuestro post de ‘los 5 errores más comunes en la distribución turística en Internet‘ cuando mencionábamos, como uno de estos 5 errores, aquello de… No tratar a todos mis distribuidores por igual.

Pero, ¿Por qué esa fijación? La respuesta es bien sencilla. Porque es el que más vende. Ni más ni menos. Y precisamente esa posición de dominio le permite tomarse ciertas licencias que convendría analizar con perspectiva.

No digo que con recelo, que también podría ser. Sino simplemente analizar si nos interesa ceder tanto protagonismo en la comercialización y distribución de nuestro producto en Internet a uno de nuestros canales de distribución, a cambio de un posible incremento en las ventas que seguramente se producirá.

No estarán cometiendo los hoteles y cadenas hoteleras los mismos errores en la distribución online, que antes cometieron en la distribución tradicional.

¿Quién toma las decisiones sobre nuestro producto en Internet? ¿Por qué, si somos los propietarios del producto que distribuimos, nos somos capaces de ponerlo en valor?

Porque no podemos otorgar a nuestra Página Web o nuestro Call Center un papel relevante en la distribución de nuestros productos sin menoscabar la relación con el resto de canales. ¿Creéis que Booking.com se molestaría por ello o que no lo entendería?

Un comentario en “¿Está abusando Booking.com de su posición de dominio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *