Distribución hotelera ¿Qué ha cambiado Internet? Parte I

Cuando hablamos de Distribución Hotelera nos referimos a cómo los hoteles o las cadenas hoteleras comercializan y venden sus productos (habitaciones en mayor medida) a través de sus propios canales directos, Página Web, Call Center, clientes ‘de calle’, etc. O de terceros, agencias de viajes, touroperadores, etc. A los que podríamos identificar como Canales de Distribución.

Igualmente, para ambos, podríamos utilizar la expresión de Distribución Offline para referirnos a la distribución ‘más tradicional’ y Distribución Online para abordar la forma en que comercializamos y distribuimos nuestros productos en Internet. En este post, nos centraremos en lo segundo.

Desde la irrupción de Internet en el ámbito de la Distribución Hotelera, lo que primero nos hemos encontrado es que el mix de distribución Offline – Online se va inclinando cada vez más hacia el segundo. Si hace unos años (no tantos) podía ser 90-10 u 80-20, hoy en día, podemos encontrarnos casos de 50-50 o incluso de 10-90 por llevar el ejemplo al extremo opuesto, que los hay.

Con lo anterior, lo único que quiero argumentar  es que las empresas turísticas no pueden permanecer ajenas a esta situación. Por el contrario, deben adecuar sus negocios a los nuevos modelos de distribución de productos turísticos, sin que esto implique una renuncia a nuestro modelo más tradicional.

Ambos son complementarios y en la medida que seamos capaces de encontrar el equilibrio perfecto entre Distribución Offline y Distribución Online radicará gran parte de nuestro éxito.

Si a lo anterior, añadimos la decisión más importante que a mi  juicio debe tomar un hotel/ cadena que es; Qué papel debe jugar su Página Web en la distribución Online de sus productos, tendremos todas las variables necesarias para definir nuestra estrategia comercial y de Marketing Online. Aunque de esto hablaremos en otro post.

Bajo mi punto de vista, la relación de hoteles y cadenas hoteleras con sus canales de distribución debería ser cada vez más directa y sobre todo más tecnológica.

Plataformas de distribución, Channel Managers, integraciones XML… ¿Están sustituyendo al papel?, ¿Ya no se firman contratos indicando las, tarifas, garantías, o cupos que tendrá la Agencia o el Touroperador? Bueno, yo diría que en ciertos casos la respuesta es SI.

En próximos posts seguiremos hablando de Distribución hotelera y de cómo optimizar la Distribución Online  de nuestros productos. Confío que os resulte de utilidad.

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