Distribución hotelera Online vs Offline, se admiten apuestas

Recordaréis que hace unos días hablamos sobre Distribución hotelera y explicábamos lo que había supuesto la irrupción de Internet en la distribución turística.

Nos preguntábamos si la aparición de conceptos como Channel Manager o Integraciones XML estaba sustituyendo al papel dando a entender que, la aparición de la tecnología aplicada a la distribución hotelera podría suponer el fin de la distribución tradicional.

Hoy en día, todavía hay de hoteles y cadenas hoteleras que ven en la distribución Online una seria amenaza a su modelo de negocio. Esto sólo nos indica que queda mucha travesía por el desierto.

El miedo a lo desconocido nos impide muchas veces tomar la decisión correcta. Nos empeñamos en continuar por un camino que sólo conduce a una regresión. ¿Por qué permanecer en ese inmovilismo? Yo creo que por puro desconocimiento.

Muchas veces, pensando en el producto de Hoteles en Mallorca me he preguntado si era posible cambiar un modelo de éxito. Bueno, la verdad es que leí un artículo que titulaba, más o menos, en estos términos. En cualquier caso, me parece una buena reflexión.

Es decir, cómo podíamos convencer al propietario de un hotel o cadena hotelera en Mallorca de que su modelo de negocio, que tan bien le había ido durante todos estos años, tenía que cambiarlo. Lo cierto es que la tarea no es nada fácil. Si siempre le han llegado los clientes sin ‘aparentemente’ hacer mucho esfuerzo, quién podría pensar que la tendencia iba a cambiar.

En ocasiones, no es suficiente con tener un buen producto. También es necesario aportar valor, calidad en el servicio, cuidar a nuestros clientes, a nuestros distribuidores, posicionarnos mejor, invertir en nuestros hoteles, promocionar el destino, etc.

Para dejar claro mi punto de vista y mi argumento para tratar de ‘convencer’ yo diría que lo que hay que tratar de explicar es que la distribución Online no es una amenaza a la Distribución hotelera tradicional sino una forma de completar, de sumar, de explorar nuevos canales de distribución, de posicionar mejor nuestro producto en Internet. De utilizar la tecnología para optimizar procesos y mejorar la rentabilidad de nuestro negocio.

Apostar por nuevos modelos de distribución Online sólo nos ayudará a trabajar mejor, a disponer de una relación más directa y tecnológica con proveedores y clientes. En resumen, a ser más eficientes en nuestro trabajo.

¿No estáis de acuerdo…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *