¿Cuál es el papel de la intermediación en la distribución hotelera?

¿Cuál es el papel de la intermediación en la distribución hotelera? Juan Barjau

Hace unos días publicaba Hosteltur un artículo sobre el papel que jugará la intermediación en el futuro dentro de la distribución hotelera bajo el título de ‘El futuro de la distribución hotelera pasa por la intermediación‘.

En dicho artículo, se analizaban diferentes aspectos planteados en las terceras Jornadas de Tecnologías de la Información y la Comunicación que está realizando el Instituto Tecnológico Hotelero, y comenzaba diciendo, cito textualmente, ‘lejos de desaparecer, la intermediación en la distribución hotelera parece que continuará siendo un actor importante en el futuro’, a lo que yo añadiría, sí… pero menos. Y aquí es donde comienzo con mi exposición.

Marcos Franco, director de marketing de Transhotel, una de las empresas que mejor ha sabido interpretar su rol en la intermediación hotelera (con enorme éxito por cierto), apuntaba algunos aspectos en los que no estoy del todo de acuerdo.

Comparto con Marcos Franco el fondo de su mensaje, pero conviene matizar los detalles, porque en ellos puede radicar el éxito, o el fracaso, de la estrategia que defina un hotel o cadena hotelera para la distribución online de sus productos.

Yo soy de los que piensan que Internet camina hacia la transparencia absoluta, en línea con lo que argumentaba Jaime Buxó hace unos días en la presentación del nuevo blog de Occidental Hoteles, o deberíamos decir del blog de Jaime Buxó. Permitidme un inciso. Resulta cuando menos curioso, que el blog de una cadena hotelera como Occidental Hoteles esté alojado en un dominio distinto al de su propia marca. Aunque, en este caso, se trata del dominio de su director general y un profesional de extensa y reconocida trayectoria. ¿A quién aportará mayor valor esta ‘curiosa’ estrategia de posicionamiento?

Pero bueno, no nos desviemos de lo que nos ocupa. Decía que discrepaba con alguno de los postulados de Marcos, dicho con todo cariño y el máximo de los respetos. Y lo decía por lo siguiente.

Es evidente que la distribución hotelera en el futuro será intermediada porque el peso que aportan los canales de distribución es y será de gran valor para hoteles y cadenas hoteleras. Sin embargo, y aquí es donde discrepo, el papel que jugará la distribución directa de los hoteles y el protagonismo de esta dentro de la distribución online de sus productos, será mayor, más tecnológica y completamente distinta a la actual. Si quieren, claro.

Hoy en día, todavía hay muchos hoteles y cadenas hoteleras que tienen miedo a asumir ese protagonismo. Piensan que esto puede incomodar a sus distribuidores actuales. Y no se trata de que la venta directa se imponga sobre la venta intermediada sino, como decía en mi post ¿Quién marca las reglas del juego en la distribución hotelera? definir que papel debe jugar cada uno.

¿Por qué tanto miedo a dar este paso? ¿Por qué no se puede buscar un equilibrio entre la venta directa y la intermediada?

Yo creo que es posible. Si somos capaces de explicarlo con claridad y con absoluta transparencia para todos, nada debería impedirnos acometerlo. ¿No estáis de acuerdo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *