Cinco claves para diseñar una Página Web de éxito

Antes de comenzar a profundizar en el tema que hoy nos ocupa pongámonos primero en situación. Supongamos que tenemos que crear y desarrollar una Página Web para nuestro negocio, que partimos de cero y no tenemos muy claro por dónde empezar.

Ante este tipo de situaciones puede cundir el pánico pero creedme si os digo que, en muchos casos, es más sencillo crear una Página Web desde cero que optimizar una ya existente. Por supuesto, todo dependerá de cómo sea el Sitio Web a optimizar.

Bueno, tenemos claro cual es nuestro negocio, disponemos de un dominio (si es corto, fácil de recordar y transmite la actividad principal mucho mejor) y ahora debemos diseñar nuestra Página Web partiendo de un folio en blanco. ¿Qué hacemos?

Desarrollemos estos cinco puntos y por el orden expuesto.

  1. Definir las keywords (palabras clave) principales de nuestra Home.
  2. Crear el Sitemap (mapa del sitio).
  3. Elaborar el Menú de navegación de todo el Sitio Web.
  4. Redactar el Contenido, de cada una de las páginas de nuestro Sitio Web.
  5. Realizar el Diseño de todas las páginas de nuestro  Sitio Web.

Lo primero que debemos hacer es buscar unas keywords que definan perfectamente nuestra actividad principal y que, al mismo tiempo, sean las más adecuadas para posicionarlo. Google dispone de herramientas sencillas de manejar y gratuitas que te pueden ayudar, como herramientas para palabras clave o su estimador de tráfico. Lo ideal sería elegir keywords con poca competencia y mucho volumen de búsquedas. Dependiendo del tipo de negocio del que hablemos, esto pude ser una tarea complicada.

A continuación, tienes que diseñar el Sitemap donde decidir las secciones principales, los niveles de navegación y la profundidad de tu página. No te vuelvas loco, haz algo sencillo con pocos niveles. Mejor poco y bueno que mucho y mediocre.

Cuando tengas cerrado el Sitemap (que podrás ampliar siempre que quieras) puedes crear en un sencilla hoja de excel el Menú de navegación, donde deberías incluir lo siguiente; Nombre de la página – Niveles de navegación – URL semántica – Title – Meta Description –  Breadcrumbs. De todos ellos hablaremos en detalle en otro post.

Basándote en lo anterior, desarrolla el contenido de cada una las páginas de tu Sitio Web y recuerda, ha de ser un contenido único, relevante y redactado para SEO. Es decir, hay que generar contenido de valor y optimizado para su indexación y posicionamiento en Internet.

Ahora ya puedes enviar el contenido al diseñador para que preparare los diseños de cada página y cuando estén aprobados, maquetar y programar tu Página Web.

Hay infinidad de enfoques para el diseño de una Página Web y seguramente todos válidos. Aquí sólo te mostramos uno más, el nuestro. Confío sea de utilidad.

Un comentario en “Cinco claves para diseñar una Página Web de éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *